Las mejores sillas de coche del 2021 – Comparativa y guía
Seguramente, como todo buen padre te preocupa la seguridad de tu hijo en todo momento y en especial cuando lo llevas contigo en el automóvil, por eso, estás buscando las mejores sillas de coche para comprar una en la que tu hijo viaje protegido. En este post te traemos una completa selección de modelos, así como una guía que te servirá para seleccionar el que mejor cubra las necesidades de tu hijo.
¿Cuál es la mejor silla de coche?
En este ranking encontrarás siete diferentes sillas de coche, con características y prestaciones muy variadas, para que selecciones la mejor para llevar a tu niño.
- 1. Britax RÖMER Silla de coche KIDFIX Z-lineVer en Amazon
- 2. Star Ibaby Travel Silla de cocheVer en Amazon
- 3. Maxi-Cosi Titan Silla Coche BebéVer en Amazon
- 4. Babify Onboard silla de coche giratoriaVer en Amazon
- 5. Foppapedretti IsodinamikVer en Amazon
- 6. Piku NI20.6299Ver en Amazon
- 7. Safety 1st Road SafeVer en Amazon
1. Britax RÖMER Silla de coche KIDFIX Z-line
Ver en AmazonCon dimensiones de 39 x 48 x 85 centímetros, esta silla es apta para ser usada por niños de tres a cinco años con un peso que va desde los 15 a 36 kilogramos, ya que entra en el grupo 2/3. El área del asiento y la espalda están acolchadas con una suave esponja que al mismo tiempo es firme para brindar mayor estabilidad, además, el reposacabezas ajustable ayuda a que los niños estén cómodos y relajados, incluso si permanecen sentados muchas horas.
La seguridad es lo más importante, es por eso, que la silla incluye la tecnología SecureGuard que consiste principalmente en un arnés que asegura el área de la entrepierna, que se une con el cinturón de seguridad a través de los cuatro puntos de anclaje, además de esto, la almohadilla XP-PAD es muy acolchada y protege de cualquier tipo de impacto el área del pecho y el cuello.
Por otro lado, la instalación es muy sencilla, de hecho, cuenta con un manual de instrucciones que te muestra la forma correcta de colocarla en el auto. En cuanto al diseño, este modelo está recubierto de tela disponible en varios colores para facilitar la selección.
Opiniones de compradores
El proceso de envío fue perfecto, recibí el paquete en la fecha establecida. La instalé en el auto y todo de maravilla, es firme y segura, además, la calidad del acolchado es sobresaliente, mi hijo lo disfruta y se siente muy cómodo al usar la silla.
Si lo que buscas es mantener seguros y cómodos a tus hijos, te recomiendo este modelo de silla. Para mí, es sin lugar a dudas la mejor, llevo casi el mes con ella y desde que la instalé en el coche no la he quitado porque la verdad es que no le encuentro ningún defecto.
- Reposacabezas ajustable: se ajusta para brindar mayor comodidad y soporte a la cervical del niño.
- Tecnología XP-PAD: la almohadilla incorporada brinda protección al cuello y al pecho para evitar lesiones.
- Indicaciones incompletas: no se especifica por completo la forma de ajustar el cinturón.
2. Star Ibaby Travel Silla de coche
Ver en AmazonLa comodidad está garantizada con la Star Ibaby Travel, una silla de coche para el grupo 0/1/2/3, que es perfecta para niños de 0 a 36 kilogramos. La calidad de los materiales y acabados que se emplearon para la fabricación de este modelo, no solo dan como resultado un bonito diseño, sino también firmeza y estabilidad para que tus hijos estén seguros.
El sistema ISOFIX 2.0 proporciona estabilidad y seguridad gracias los puntos de anclaje que permiten unir la silla con el coche, y a la vez agiliza el proceso de instalación para que te lleve la menor cantidad de tiempo posible. Este se complementa con la tecnología Top Tether que también funciona como anclaje para brindar mayor seguridad a través de un agarre posterior.
Por otro lado, el asiento dispone de 4 diferentes posiciones de inclinación, para que la ajustes de acuerdo a las necesidades de tu hijo y en caso de que esté dormido o comiendo. En cuanto al reposacabezas, puedes ajustar también la altura del mismo, lo cual es perfecto ya que tu hijo con el transcurso del tiempo sigue creciendo y quizás no quieras comprar otra silla.
Además, la esponja del acochado es firme y al mismo tiempo suave para dar estabilidad. Gracias al sistema de protección lateral, tu hijo estará mucho más protegido incluso ante los impactos, mientras que el arnés de cinco puntos lo mantendrá en una misma posición a pesar de los movimientos del coche.
Opiniones de compradores
La seguridad de mi hija es lo más importante para mí, es por eso que soy cuidadosa cuando la llevo conmigo en el coche, así que me decidí por esta silla para llevarla. Este modelo es perfecto, escogí el color gris porque se ensucia menos. También, es fácil de instalar y muy segura.
La mejor elección que he hecho. Me siento muy tranquila al trasladarme en mi coche con ni niño sentado en su silla, además, ponerla y quitarla del auto no es nada difícil así que cuando necesito espacio la desinstalo y listo.
- Totalmente segura: cuenta con un arnés de cinco puntos que mantiene seguro a tu hijo y evita que se mueva de un lado a otro.
- Rotación de 360°: puedes girar la silla hacia la dirección que desees para que sea te haga mucho más cómodo sacar al niño de ella.
- Sistema ISOFIX 2.0: integra tecnología de última generación como sistema de protección lateral SPS, Top Tether entre otros.
- Calidad de los materiales mejorable: en algunas de sus partes, la calidad de los materiales pareciera no ser muy resistente.
3. Maxi-Cosi Titan Silla Coche Bebé
Ver en AmazonSi estás buscando la mejor silla de coche para tu hijo, lo más seguro es que la Maxi-Cosi Titan te parezca atractiva y te des cuenta que es una de las opciones a considerar por su excelente relación calidad precio.
Para empezar, hablemos sobre la seguridad que proporciona esta silla. Con el sistema ISOFIX, instalarla en el asiento del coche será muy seguro y gracias a la tecnología Top Tether, la silla se mantendrá unida con firmeza para que no se mueva incluso cuando haya movimientos bruscos.
El área del asiento es sumamente cómoda para que tu hijo no se canse de estar sentado, aunque estén viajando durante muchas horas. De hecho, puedes reclinarla hasta en cinco diferentes posiciones, lo cual es perfecto en caso de que se quede dormido. Por otro lado, el reposacabezas mantiene segura el área del cuello y la cabeza y dispone de 11 diferentes posiciones ajustables.
Este modelo entra en el grupo 1/2/3 así que puede ser usada por niños con un peso que vaya desde los 9 a los 36 kilogramos. Por otro lado, la funda puede ser extraída, lo cual es perfecto porque la laves cuando sea necesario, para mantenerla limpia y extender la vida útil de la misma.
Opiniones de compradores
Es muy fácil de instalar en los asientos, además, el tamaño es perfecto. Mi hijo puedo sentarse cómodamente sin quedar ajustado dentro de la silla. También, me encanta que la funda se pueda extraer y lavar. La verdad, es una excelente opción.
Soy padre primerizo así que busco todo lo que me garantice que mi hijo estará seguro, por tal razón, luego de ver tantas opciones me decidí por esta silla para coche que tiene un excelente precio y es muy segura. Hasta los momentos no me ha decepcionado.
- Funda extraíble: puedes extraer la funda las veces que desees para lavarla.
- Arnés de calidad: el arnés es de muy buena calidad y es fácil de ajustar al tamaño de tu hijo.
- Sin contramarcha: solo puede instalarse en el sentido en que se mueve el coche.
4. Babify Onboard silla de coche giratoria
Ver en AmazonCon la silla de coche Babify Onboard, el confort de tu niño estará garantizado, además, es muy fácil de instalar para que ahorres tiempo siempre que la uses. Asimismo, la base tiene un rango giratorio de 360° para que cómodamente puedas sacar al niño de la silla.
Gracias a las once diferentes posiciones de altura, tu hijo podrá usar la silla desde muy pequeño hasta tener un peso máximo de 36 kilos para que de acuerdo a su tamaño seleccionaras la posición que deseas usar, por esta razón, es una silla homologada para los grupos 0/1/2/3.
Por otro lado, con el sistema ISOFAX universal regulable 3.0 puedes valerte solo del arnés de seguridad que integra la silla o del cinturón de tu automóvil, para fijar la silla. Además, la protección lateral SIPS4 absorbe los golpes y el sistema Top Tether mantiene con firmeza la silla anclada al auto.
Con el reductor viscoelástico puedes envolver a tu bebe lo mejor posible para que se mantenga en una misma posición y no se vea afectado su cuerpo debido a los movimientos del coche, lo cual es ideal para recién nacidos.
En cuanto al diseño, destaca por la calidad del acolchado que proporciona una mejor absorción y distribución de los impactos y movimientos bruscos para que no los reciba tu hijo. Por su parte, el área para colocar la cabeza es suave y firme y brinda estabilidad para evitar daños en la cervical o columna vertebral.
Opiniones de compradores
Estoy encantada con esta silla, se ve robusta, la calidad del acolchado es estupenda así que siempre que acuesto a mi bebe en ella tengo la certeza de que está muy seguro, Lo mejor de todo es que la conseguí por un excelente precio.
Si buscas una silla que tu hijo pueda usar por mucho tiempo, este modelo te será de mucha ayuda. No solo es atractivo, sino que también es muy cómodo y el área del cuello es segura y brinda estabilidad.
- Asiento multi-grupos: es apta para ser usada por niños que entran en todas las categorías.
- Reductor viscoelástico: garantiza el confort y brinda seguridad al permitir envolver al bebé para que viaje en la postura adecuada.
- Es grande: para algunos autos pequeños, es un modelo de silla grande.
5. Foppapedretti Isodinamik
Ver en AmazonLa siguiente silla de coche que describimos en esta comparativa es la Foppapedretti Isodinamik, que cuenta con excelentes prestaciones y se ha fabricado con materiales de buena calidad.
Niños de 9 meses hasta los 12 años, dependiendo de su peso, pueden usar esta silla ya que pertenece al grupo 1/2/3. Dispone de un asiento anatómico que se amolda perfectamente al cuerpo del niño para ofrecer mayor seguridad.
Con la tecnología ISOFIX y Top Tether la estabilidad están garantizadas para evitar así que la silla se mueva o rote mientras el coche está en marcha. Dispone de un cinturón de seguridad de cinco puntos, lo cual es perfecto para niños del grupo 1 porque evita que su pequeño cuerpo se mueva de un lado a otro. En caso de que lo quieras usar para niños que entren en los grupos 2 y 3, puedes colocar también el cinturón de seguridad del coche.
Además, incluye un adaptador para que sea más cómoda de usar de acuerdo a la edad dl niño. Por último, la inclinación de la silla es ajustable al igual que el reposacabezas, lo cual lo convierte en un modelo ergonómico en cada una de sus piezas.
Opiniones de compradores
Es perfecta, tiene todo lo que estaba buscando. Es una silla cómoda y principalmente segura, así que mi hijo no corre ningún tipo de peligro al mantenerlo sentado en ella.
Es fácil de instalar, cómoda, segura y tiene un bonito diseño. Todo lo que necesitaba lo encontré en este modelo de silla para el coche. Llevo un mes usándola y todo va bien.
- Asiento anatómico: pensando para los más pequeños de la casa, les brinda estabilidad y seguridad.
- Guía para cinturón de seguridad: indica claramente de qué manera colocar el cinturón.
- Anclaje Isofix: solo puede usarse en autos que dispongan con anclaje Isofix.
6. Piku NI20.6299
Ver en AmazonEn nuestro ranking hemos incluido la silla para coche Piku NI20.6299, pues es una opción disponible a un precio accesible y que al mismo tiempo brinda seguridad y un diseño sencillo pero bonito. Tan solo mide 42 x 42 x 70 centímetros y pesa 4 kilogramos, lo que facilita su uso y traslado.
Tiene un forro de color que va encima del acolchado del área del asiento y el espaldar, las cuales cuentan con un material firme y muy suave para que los niños estén cómodos cuando los sientes o acuestes en ella.
Debido a que esta silla pertenece al grupo 1/2/3, tanto el reposacabezas como el área de la espalda son ajustables, para que se amolden a las necesidades de tu hijo mientras transcurren los años ya que el objetivo es siempre mantener el área de la columna y la cabeza seguras para que los movimientos no produzcan ningún tipo de dolor o lesión.
Por otra parte, el cinturón de seguridad de 5 puntos da estabilidad y firmeza al cuerpo del niño. Este cinturón es fácilmente ajustable y con tan solo presionar un botón puedes obtener la longitud deseada. Cabe destacar que el forro que cubre el relleno de la silla es extraíble y puede ser lavado a unos 30°.
Opiniones de compradores
La silla es muy práctica y cómoda. Mi hijo de tres años la usa siempre que vamos a viajar y la comodidad que le proporciona es increíble, además, puedo ajustar la inclinación del reposacabezas para que duerma mejor.
No creo que puedas conseguir una silla de esta calidad a un mejor precio. Yo he comprado dos para mis niñas y la verdad es que van de maravilla. Son fáciles de colocar en el asiento y lo mejor es que las puedes usar por varios años.
- Calidad del cinturón: el cinturón está fabricado de materiales de calidad y tiene 5 puntos de anclaje para que sea mucho más seguro.
- Modelo unisex: puede ser usado por niñas y niños.
- Reposabrazos acolchado: es más cómodo y contribuye a una mejor distribución de los impactos.
- No recomendada para viajes largos: es ideal para ser usada solo en trayectos cortos porque de lo contrario puede resultar un poco incómoda.
7. Safety 1st Road Safe
Ver en AmazonNuestra comparativa de sillas de bebé para coches termina con la Safety 1st Road Safe, una silla en la que se evidencia un diseño bastante sencillo, pero que cumple con la función necesaria que es mantener cómodo y seguro a tus hijos mientras van el auto. Entra en el grupo 2/3 por lo que es apta para niños de 15 a 36 kilogramos.
El respaldo puede ser inclinado en dos posiciones diferentes, para que selecciones aquella con la que el niño se sienta más a gusto en caso de que vaya a dormir o solo sentarse. Mientras que el reposacabezas es ajustable en seis diferentes direcciones para mantener así el área del cuello lo más cómoda y segura posible.
Está recubierta de una suave tela elástica que cubre la esponja que cumple la función de acolchado. El tamaño de la silla permite elevar a tu niño para que alcance la altura suficiente como para colocarse el cinturón de seguridad del coche sin ningún inconveniente.
No dispone de arnés se seguridad, sin embargo, el área del costado y los reposabrazos brindan estabilidad para que los niños no se balanceen cada vez que el coche se mueva. Gracias a su tamaño de 39 x 41 x 65.5 centímetros, ocupa poco espacio y los 2.85 kilogramos de peso permiten que la puedas levantar cómodamente para instalarla.
Opciones de compradores
Que sea ligera me vine de maravilla pues así puedo instalarla cómodamente en el coche siempre que sea necesario sin tener que realizar mayor esfuerzo. También, es perfecta porque mi hijo se siente muy cómodo cada vez que la usa.
Ocupa poco espacio lo cual es estupendo porque tengo dos niños a los que debo llevar en el coche. Es un poco difícil de instalar, pero nada que no puedas aprender con la práctica.
- Sencilla y ligera: cuenta con diseño sencillo que puede ser usado por niñas y niños, además, pesa muy poco.
- Muy económica: su precio es el más bajo de todas las sillas de la comparativa.
- Para usos esporádicos: no es muy cómoda ni resistente, por lo que se recomienda como silla auxiliar.
Comparativa de sillas de bebé para coche
En la siguiente comparativa verás las principales características de las sillas de bebé para coches analizadas anteriormente.
¿Cuál es la mejor silla de coche? Nuestras recomendaciones
Elegimos estos tres modelos de sillas como las mejores en cuanto a calidad y precio:
Mejor silla calidad precio: Foppapedretti Isodinamik
De todos los modelos que seleccionamos para armar esta comparativa, nos quedamos con el Foppapedretti Isodinamik como el mejor de todos. Esto es algo que fácilmente puede ser deducido de su excelente calidad, la durabilidad de sus materiales y la seguridad que brinda a los más pequeños.
Recomendada para los grupos 1/2/3, puede ser empleada por niños que vayan desde los 9 meses hasta los 12 años, de manera que estos puedan viajar seguros y tu como padre estés tranquilo. Está completamente adaptada a las normativas vigentes y por eso es compatible con el estándar Isofix, con tres puntos de anclaje para una completa estabilidad.
Silla para el grupo 0/1/2/3: Star Ibaby Travel
La principal ventaja de la silla Star Ibaby Travel es que puede ser usada por tu hijo desde el mismo momento en que lo sacas del hospital hasta que este supera los 135 cm que, de acuerdo con la normativa, es la estatura a la que puede dejar de emplear este tipo de sillas.
El asiento puede ser inclinado hasta en 4 posiciones distintas, para usar aquella que esté más acorde con la edad de tu hijo, de manera que pueda viajar cómodo, pero al mismo tiempo seguro, minimizando el riesgo de sufrir lesiones cuando se producen movimientos bruscos en el coche.
Además, cuenta con rotación en 360° para que sacar a tu niño de ella sea más sencillo, el reposacabezas es ajustable y la altura puede seleccionarse entre 5 niveles.
Silla para coche económica: Piku NI20.6299
En caso de que te preocupe la seguridad de tus hijos pero que no dispongas de un presupuesto elevado para comprar una silla que supere los 200 euros, una alternativa excelente es la Piku NI20.6299, un modelo que está disponible por un precio muy apetecible que no llega a los 100 euros.
Pero, no creas que por ser económica es de mala calidad, al contrario, está muy bien fabricada para brindar la comodidad y la seguridad que los niños de los grupos 1/2/3 necesitan cuando hacen viajes cortos, que es para el principal uso que están destinadas.
Destaca también por ser bastante sencilla de montar y usar, facilitando mucho el proceso de asegurar a los niños en ella, Además, el respaldo puede extraerse para convertirla en elevador, ideal cuando los niños van creciendo.
Guía de compra sobre sillas de coche
La elección de la silla de coche adecuada para tu hijo no es una tarea que deba dejarse al azar, más bien debe hacerse de forma consciente pues de ella puede depender la seguridad de tu pequeño cuando viajan en carretera. Por esto, existen algunos aspectos que debes conocer antes de decidir qué silla de coche comprar. De ellos te hablamos a continuación:
¿En realidad debo comprar una silla de coche?
Si tienes un niño pequeño, la respuesta es sí, necesitas comprar una silla de coche donde este puede viajar seguro. Como padre o madre, no debe ser opcional considerar la compra de una de estas sillas, sino que es obligatorio que lo hagas, de hecho, la normativa ECE R44/04 establece que todo niño con una estatura menor o igual a 135 cm debe utilizar siempre una silla homologada y que esté acorde con su estatura y peso.
El uso de estas sillas ha demostrado ser eficaz para proteger la integridad de los niños, al punto de que pueden reducir hasta en 75% las muertes y en un 90% las lesiones de cuello, cabeza y abdomen, en caso de que ocurra algún accidente.
Así que, como ves, comprar una silla para coche, lejos de ser un gasto es una de las mejores inversiones que puedes hacer, porque equivale a proteger a tu niño.
Tipos de sillas de coche para bebés
El uso de las sillas de coche se rige por dos normativas actualmente vigentes y coexistentes: la más antigua, la ECE R44/04 y la más reciente que fue lanzada en el año 2013, la R-129 o i-Size.
La normativa ECE R44/04, fue la primera en ser creada y se caracteriza por clasificar las sillas tomando como base el peso de los niños. Por su parte, la normativa i-Size se basa en la estatura. Por lo tanto, en la elección de las sillas hay que fijarse en el peso y estatura del pequeño que la usará más que en su edad, siendo este último valor solo orientativo.
En este sentido, los tipos de sillas de coche para bebés son los siguientes:
Grupos 0 y 0 +
En el grupo 0 se incluyen los recién nacidos y los niños de meses con un peso máximo de 10 kg, mientras que en el grupo 0 + se amplía el peso hasta los 13 kg.
En todos los casos, es importante que la silla se instale a contramarcha para que la cabeza, cuello y columna del bebé gocen de la mayor protección. Es imprescindible colocar al niño en la posición correcta y sujetarlo a la silla usando el arnés de 5 puntos.
Grupo 1
En el grupo 1 se incluyen las sillas que pueden ser usadas por niños con un peso de 9 a 18 kilogramos aproximadamente, es decir, niños con edades comprendidas entre 1 y 3 años.
La forma correcta de usar estas sillas, es sujetarlas al cinturón de seguridad o Isofix del vehículo, y solo cuando se ha comprobado que está bien fijada, es cuando se puede sentar al niño en ella y sujetarlo a través del arnés de 5 puntos.
Grupo 2
Cuando el niño pesa entre 15 y 25 kilogramos, necesitará una silla o cojín elevador con un respaldo para que viaje no solo seguro, sino también cómodo. En este caso, el niño queda sujetado con el cinturón de seguridad del propio vehículo.
Grupo 3
Recomendado parta niños de 22 a 36 kilogramos. Al igual que el caso anterior, se trata de un asiento o cojín elevador que sube al niño a una altura precisa para que pueda usar el cinturón de seguridad del coche. Para usar esta silla es importante que el cinturón se ajuste de forma habitual, pero teniendo cuidado de que la banda diagonal no toque el cuello, y la horizontal no esté sobre el estómago.
Tipos de sillas de acuerdo a la normativa i-Size
Ya hemos comentado que la normativa i-SIze clasifica las sillas tomando como base la estatura del pequeño, en este sentido, se dividen de la siguiente forma:
45 a 75 cm
Se trata de sillas, generalmente capazos, en los que deben viajar los niños recién nacidos y hasta una edad máxima de 1 año. Es obligatorio colocarlas a contramarcha, de hecho, están diseñadas para ello. Cuenta con anclaje Isofix y el niño debe ser sujetado mediante arneses.
Máximo de 105 cm
En este caso hablamos de sillas para niños a partir de los 6 meses y una edad máxima de 4 años, siempre y cuando no superen los 105 cm de estatura. Al igual que los capazos, las sillas fabricadas tomando en cuenta esta normativa, incluyen anclajes Isofix y arneses para que el niño quede sujeto correctamente.
100 a 135 cm
El último grupo es el indicado para niños mayores de 4 años o con una estatura comprendida entre los 100 y los 135 cm. Se trata de asientos elevadores con respaldo (es imprescindible la presencia de este) y no es obligatorio que lleven anclajes Isofix.
¿Qué es Isofix y por qué importante?
Los vehículos fabricados desde el año 2014, cumplen con el estándar internacional Isofix, que consiste en un sistema basado en anclajes que permite enganchar una silla para bebés en el asiento del coche de manera que prevalezca la seguridad del niño.
Este sistema se compone de tres puntos, los primeros dos se ubican entre el respaldo y el asiento y a ellos se ancla la silla de forma que quede completamente sujeta. Por su parte, el tercer punto, que no está presente en todas las sillas; tiene como función evitar que esta rote si se produce algún impacto. Para ello, este tercer punto, conocido como Top Tether, está en la parte trasera del asiento o en el maletero y se conecta a la silla en un punto ubicado en su parte posterior.
Como vemos, la función del sistema Isofix es sujetar las sillas para bebés. No obstante, quizás te preguntes, ¿no puedo sujetarla del cinturón de seguridad del auto? En realidad, sí puedes hacerlo, pero, engancharla a los puntos de anclaje Isofix es más conveniente porque es más fácil hacer el montaje y se disminuye el riesgo de que este se realice de forma incorrecta.
¿Qué aspectos tomar en cuenta al elegir una silla de coche para bebés?
Entre los elementos más importantes están estos:
Las características del niño
Anteriormente hablamos sobre la calificación de las sillas para coche tomando como base el peso o la estatura del niño que la usará, así que es lógico pensar que el principal factor a tomar en cuenta son las características y necesidades propias del niño que se sentará en la silla.
Saber cuánto pesa tu niño y cuánto mide, te permitirá escoger la silla adecuada para él y no usa que sea muy grande o muy pequeña. ¿Queremos decir con esto que debes comprar varias sillas? No necesariamente, porque muchas sillas hoy día vienen preparadas para servir a más de un grupo, así que comprar una te servirá durante muchos años.
Cumplimiento de la normativa
Antes de pagar por la silla es imprescindible estar completamente seguros de que esta cumple con las normativas vigentes, porque en parte de esto dependerá la seguridad de tu niño.
Puede que te preguntes ¿acaso todas las sillas no cumplen la normativa? La verdad es que no. Hay algunos modelos que no se ajustan por completo a estas, por eso, es necesario que busques bien.
Ubicación de la silla
En este punto nos referimos a la dirección en la que se debe instalar la silla en el vehículo en relación a la marcha del coche. Por regla general, las sillas para bebés deben colocarse a contramarcha para minimizar el riesgo de que el niño sufra lesiones, por lo tanto, si comprarás una silla para un recién nacido, asegúrate de que puede instalarse de esa forma.
Aunque la normativa no establece que sea obligatoria la instalación a contramarcha cuando la silla es para niños más grandes, lo cierto es que, debido a la efectividad de este sistema, lo mejor es que la silla tenga entre sus opciones el montaje en esa dirección.
Tamaño de la silla
Aunque la mayoría de las sillas son compatibles con todos los modelos de vehículos, es cierto que existen sillas muy grandes que ocuparían mucho espacio en un coche pequeño. En este sentido, si tu coche es compacto, te sugerimos que midas de cuánto espacio dispones para que la silla sea acorde con este y no tengas que devolverla por ser más grande de lo que esperabas.
Reclinado
Tanto por comodidad como por seguridad, las sillas para bebés tienen un reclinado fijo o ajustable, pero, ¿de cuántos grados debería ser este? Dependerá del niño que vaya a viajar en ella.
Si se trata de un recién nacido, es importante que la silla puede reclinarse entre 30 a 35 grados, debido a que los bebés aun no pueden sostener por si solos la cabeza y, por esto, mientras mayor sea el reclinado, mejor será para ellos. En caso de niños de varios meses o años, el reclinado debería ir disminuyendo, siendo valores aceptables de 5 a 15°.
Reposacabezas
Comprar una silla de coche con o sin reposacabezas es una decisión personal. Sin embargo, si la comprarás para un recién nacido, te recomendamos que busques un modelo que lo incluya, pues, esta servirá de soporte para el bebé que no tiene la fuerza suficiente para sujetar su cuello. Así, en caso de que el coche acelere o frene bruscamente, se reduce el riesgo de que el pequeño sufra alguna lesión provocada por el tirón.
Instalación y anclaje
El sistema para ajustar la silla al auto debe ser sencillo para el adulto, pero difícil para el niño. Es decir, el padre debe poder hacer ajustar mediante los anclajes la silla y que esta puede completamente fijada e inmóvil. Asimismo, el anclaje debe ser accesible por si debe abrirse rápidamente por algún motivo. Pero, este mismo sistema no debe quedar al alcance los niños para evitar que sea abierto por accidente.
El acolchado
Las sillas y elevadores para niños suelen tener un acochado tanto en el asiento como en el respaldo, de manera que resulte lo más cómoda posible para los niños.
El tipo de acolchado y la cantidad del mismo depende del tipo de viajes que comúnmente realizas. Por ejemplo, si son viajes cortos, te hará falta menos acolchado que cuando se trate de viajes largos en los que el niño se fastidie o se canse porque está sintiendo las piezas duras de la silla.
Preguntas frecuentes sobre sillas de coche
¿Qué es Maxi Cosi?
En muchas ocasiones, se emplea el término Maxi Cosi como sinónimo de sillas para bebés, pero, lo cierto es que se trata de una marca comercial que vende sillas para bebés, especialmente de los grupos 0 y 0 +. Debido a la popularidad de la marca, es común que se use su nombre cuando se busca sillas para recién nacidos o niños de pocos meses.
¿En qué dirección se debe colocar la silla?
Esto dependerá del grupo al que pertenezca la silla.
En este sentido, si se trata de una silla de los grupos 0 y 0 +, es obligatorio colocarla a contramarcha, para evitar que, a causa de un frenado brusco, la cabeza del recién nacido se vaya hacia adelante, más bien, esta irá hacia atrás. Si bien lo mejor es instalar la silla en el asiento trasero, si decides colocarla en el delantero, es importante que te asegures de que el airbag esté desactivado.
Por otro lado, si la silla es del grupo 1 en adelante, es opcional colocarla en sentido contrario a la marcha, aunque, muchos expertos recomiendan instalarla en esa dirección.
¿Cuál es la mejor silla de coche?
La mejor silla de coche es aquella que se adapte a las características del niño que la usará, que cumpla con las normativas vigentes y que esté hecha con materiales de calidad que garanticen su resistencia, durabilidad y, más importante, la seguridad del pequeño. Asimismo, la silla debe tener la mejor relación calidad precio posible adaptase completamente a lo que buscas.
¿Es más segura una silla con Isofix que con cinturón?
El cinturón o el sistema Isofix, son igual de seguros cuando de instalar una silla para bebés se trata. La principal diferencia entre ambos, es que el Isofix facilita el montaje, pero, no aporta más seguridad. Un punto a tener en cuenta, es que las sillas homologadas a la normativa i-Size, deben contar con este sistema de forma obligatoria.