Las mejores barbacoas de gas del 2021 – Comparativa y guía

Si te encanta hacer parrillas para compartir con tu familia o amigos al aire libre, pero quieres librarte del humo producido por el carbón, la opción más práctica para ti es comprar una de las mejores barbacoas de gas de las que actualmente están a la venta. Precisamente, elaboramos esta comparativa basándonos en los modelos más vendidos, para que entre ellos encuentres el indicado para ti.

¿Cuál es la mejor barbacoa de gas calidad precio?

A continuación, encontrarás los detalles de las mejores barbacoas de gas, sus ventajas y las opiniones de los compradores.

1. Campingaz Xpert 100 L Plus Rocky

La Xpert 100 L Plus Rocky de Campingaz es una parrilla de tamaño mediano que tiene la capacidad suficiente como para preparar la comida de hasta 4 comensales, por lo que es perfecta para las familias.

La parrilla principal está hecha en acero cromado y es bastante espaciosa pues mide 45 x 35 cm, con lo que tendrás un área de cocción generosa en la que podrás preparar tus alimentos favoritos en diversas presentaciones. Asimismo, es una barbacoa compatible con piedra volcánica lo que hace posible que el calor se distribuya de forma uniforme por toda la rejilla y que los quemadores estén protegidos contra el goteo de grasa.

También, cuenta con dos quemadores hechos en acero, que son de encendido rápido, que pueden ajustarse y que garantizan que el calentamiento se haga no solo rápido, sino que se mantenga a lo largo de todo el proceso de cocción.

Su potencia asciende a los 7.1 kW y su consumo de gas a 515 g/h, siendo de esta manera una de las barbacoas de gas más eficientes en cuanto al consumo energético. En caso de que desees asar, con este producto será posible gracias a que cuenta con una tapa que permite que los alimentos se preparen a baja temperatura y manteniendo todo su sabor.

Si detallamos un poco su diseño, nos damos cuenta que posee dos bandejas laterales plegables que puedes usar como mesas, mientras que en la parte inferior de la estructura tiene un amplio espacio para almacenar sartenes, platos, cubiertos o cualquier implemento de cocina que desees. Su peso es de 17 kg, por lo tanto, no es muy pesada y podrás transportarla a donde quieras, tarea en la que te ayudarán sus ruedas.

Opiniones de compradores

Rosti

4.6/5

En casa nos encanta hacer barbacoas en el jardín los domingos y aunque ya teníamos una a carbón, era necesario cambiarla. En este caso nos decidimos por esta a gas porque tiene el tamaño perfecto para nosotros y es fácil de limpiar. Hasta ahora no nos arrepentimos de haberla comprado.

Samuel

4.5/5

Es pequeña y muy práctica, se calienta bastante rápido y la carne queda en su punto y con un buen sabor, eso sí, sin humo ni olores.

PROS
  • Fácil instalación: se necesitan solo herramientas básicas (destornillador y llaves) y no toma mucho tiempo.
  • Con termómetro: se incluye en la tapa y permite cocinar a la temperatura adecuada para cada receta.
  • Encendido rápido: cuenta con encendedor eléctrico piezo.
  • Fácil de transportar: es ligera y tiene ruedas para su desplazamiento.
CONTRAS
  • Pocas piedras: trae solo 1 saco de piedras de lava que son insuficientes para el uso frecuente.

2. Sochef Barbacoa Pepito

2. Sochef Barbacoa PepitoVer en Amazon

Esta barbacoa de gas de piedra volcánica es una de las más básicas de Sochef, tiene una potencia máxima de 7.2 kW y un área de cocción de 51 x 37 cm, razón por la cual está destinada a familias pequeñas de 2 a 4 miembros como máximo. Claro, también puedes cocinar para más personas, pero deberás hacerlo por separado.

Presenta 2 quemadores hechos en acero inoxidable y su encendido es bastante seguro y sencillo ya que se realiza a través de un encendedor piezoeléctrico incluido, además, la potencia de cada calentador puede ser ajustada de forma independiente desde la perilla.

Para una mayor durabilidad, correcta cocción, mantenimiento del sabor original de los alimentos y distribución del calor homogénea, las rejillas de cocción son de acero esmaltado.

Es además una barbacoa bastante versátil y muestra de ello es que tiene tapa para preparar alimentos asados. En sus laterales se encuentran estantes fijos que son útiles para colocar utensilios de cocina o picar condimentos. Port último, tiene dos ruedas traseras que permiten moverla al estilo carretilla y dos pies de apoyo que le dan completa estabilidad sobre cualquier superficie.

Opiniones de compradores

Anastasia

4.6/5

Es de muy buena calidad y lo mejor es que está muy económica. La hemos usado ya varias veces y cocina bastante rápido cuando se trata de poca cantidad de alimentos.

Vicente

4.5/5

Es muy robusta y potente, la estructura es completamente estable y el funcionamiento es de primera. Muy satisfecho con los resultados.

PROS
  • Es económica: es la barbacoa de gas de piedra volcánica de Sochef más barata.
  • Mesas laterales: sirven para colocar utensilios o ingredientes.
  • Ajuste de potencia independiente: el nivel de calentamiento de cada quemador se puede ajustar por separado.
CONTRAS
  • Área de cocción pequeña: solo permite cocinar porciones para 2 a 4 personas.
  • Poco duradera en el tiempo: sus materiales de fabricación no son muy resistentes, por lo que, si no se trata con cuidado, puede durar poco.
Comprar en Amazon por 163,99 €

3. Campingaz 2 Series Classic LX Vario

Si lo que buscas es una barbacoa de gas con plancha y parrilla, la Campingaz 2 Series Classic LX Vario es la mejor opción para ti. Estas dos zonas de cocción pueden ser usadas al mismo tiempo
aprovechando mejor el tiempo y la energía, en un equipo cuya potencia es de 7.5 kW.

La superficie de cocción es de 60 x 35 cm, que, aunque no es muy grande, brinda el espacio necesario para preparar a la parrilla, asar o calentar, raciones para un grupo no mayor a 4 personas. La rejilla se extiende por todo el ancho de la superficie de cocción para aprovechar mejor el vapor y dar mejores resultados al cocinar por igual todo lo puesto sobre ella.

Tiene dos quemadores independientes de potencia ajustable y que cuentan con tubos de acero aluminizado para garantizar la resistencia y durabilidad en el tiempo. Para asar, basta con cerrar la tapa y la barbacoa se encargará del resto. En esta misma tapa se encuentra un termómetro para conocer la temperatura y un asa bastante grande que no se quema y que facilita el abrir y cerrarla.

Su diseño es todo un acierto y el uso de acero para su parte frontal le da una apariencia bastante elegante que se complementa con dos bandejas laterales plegables y un par de ruedas con bloqueo.

Opiniones de compradores

Celeste

4.6/5

Particularmente nos tomó algo de tiempo montarla e instalarla en el jardín. Cada vez que la usamos ponemos los alimentos en el centro pues ahí se concentra mejor el calor y se cocina más rápido. Nos gusta mucho y tiene muy buena relación calidad precio.

Luisana

4.5/5

La pasamos muy bien en familia cocinando a la parrilla con ella porque es bastante segura y deja buen sabor, olor y color. Además, como tiene plancha y parrilla, la podemos usar para varios tipos de recetas.

PROS
  • No requiere bombona especial: funciona con cilindros de gas convencionales.
  • Superficie antiadherente: la parrilla es de acero esmaltado y evita que los alimentos se queden pegados a ella.
  • Mesas laterales con ganchos: prácticos ganchos para colgar utensilios y tener acceso rápido a ellos.
  • Funciona como horno: si se baja la tapa, la barbacoa se convierte en un horno por convección para cocinar a fuego lento.
CONTRAS
  • Sin regulador de presión: no viene incluido, debe comprarse por separado.
  • Montaje complicado: como tiene muchas piezas, el montaje inicial puede ser difícil, aunque el manual explica cómo hacerlo paso a paso.

4. Weber Q1000

4. Weber Q1000Ver en Amazon

Si lo que te interesa es comprar barbacoa de gas compacta y portátil para llevarla cuando sales de paseo o de camping, la Weber Q1000 te encantará.

Con la tapa cerrada su tamaño es de solo 37 x 69 x 42 cm, bastante pequeña para transportarla cómodamente, mientras que su área de cocción es de 43 x 32 cm y en ella encontramos su parrilla de hierro fundido con esmalte de porcelana.

La estructura exterior está fabricada en aluminio fundido, lo que le aporta ligereza, gran durabilidad y resistencia ante golpes accidentales. Mientras que el marco está hecho en fibra de nylon termo resistente para una vida útil más larga y una manipulación sin riesgo de quemaduras.

En su parrilla puedes preparar todo tipo de alimentos, incluyendo carne, pollo y pescado, y, al cerrar la tapa será posible la cocción al mejor estilo de un horno.

Es un modelo bastante básico que cuenta solo con un quemador de acero inoxidable cuya potencia es de 2.49 kW que puede regularse desde la válvula integrada, para usar la temperatura adecuada.

En la parte interior cuenta con una bandeja extraíble en la que cae el goteo de grasa para mantener el área de la cocina limpia.

Opiniones de compradores

Javier

4.7/5

La llevo a casa de los amigos cuando quedamos en reunirnos, pues es ligera y cómoda de mover. Calienta todo lo bien que puede una barbacoa de un solo quemador.

Eric

4.8/5

A pesar de que es pequeña es de muy buena calidad. Está sólidamente construida y distribuye el calor homogéneamente, gracias a lo cual las salchichas, la carne o lo que se ponga en su parrilla, queda bien cocido.

PROS
  • Portátil: es bastante pequeña y ligera (11 kg), lo que permite llevarla a cualquier lugar.
  • Potencia adecuada: para ser un modelo de un solo quemador, calienta bastante bien.
CONTRAS
  • Sin carrito transportador: debe comprarse por separado.
Comprar en Amazon por 339,00 €

5. Char-Broil Perfomance Series 440B

Con la Char-Broil Performance Series 440B estamos frente a la que para muchos es la mejor barbacoa de gas calidad precio, un producto robusto, de solida construcción y equipada con tecnología de primera para disfrutar al hacer parrillas, cocinar al grill o simplemente calentar comida.

Está equipada con 4 quemadores de acero inoxidable para una potencia de 10.4 kW. Cada quemador cuenta con el sistema de cocción TRU-Infrared por el cual el calor se distribuye de forma uniforme dando como resultados alimentos perfectamente cocidos y muy jugosos, a la vez, consume menos gas y evita que se produzcan llamaradas que quemen los alimentos, como sí tiende a ocurrir en otros equipos más baratos. De hecho, esta tecnología le distingue de entre todos los diferentes modelos de esta comparativa.

Adicionalmente a la zona de cocción principal, tiene un quemador adicional en uno de los laterales. También, tiene un estante de calentamiento que se usa para mantener la comida caliente y lista para el momento de ser servida.

Esta barbacoa no solo es potente sino también sencilla y segura de usar, por ejemplo, los calentadores se encienden sin llama presionando tan solo un botón.

Cuenta con bandejas laterales para colocar lo que necesitas para la parrillada y mantener el orden en la zona de cocción, posee tapa y en ella está un indicador de temperatura.

Además, en la parte inferior de la barbacoa están cuatro ruedas sencillas para facilitar su movilidad al máximo y que se quedan completamente fijas cuando se activa el mecanismo de bloqueo.

Opiniones de compradores

Eliana

4.5/5

Es genial, estamos muy contentos con ella porque funciona de maravilla. Como tiene 4 calentadores se calienta súper rápido y la comida está lista en menos tiempo.

John

4.4/5

Tiene un buen tamaño en la zona de cocción y nos permite preparar varias porciones al mismo tiempo, lo cual es perfecto porque mi familia es numerosa. Los materiales de construcción se ven muy resistentes, por lo que parece que nos va a durar mucho tiempo.

PROS
  • Menos consumo de gas: el sistema de cocción TRU-Infrared minimiza el uso del gas hasta en un 30%.
  • Estante de calentamiento: sobre él pueden colocarse aquellos alimentos a los que se desea conservar la temperatura.  
  • Con 4 ruedas: es más fácil de mover que las que tienen solo dos ruedas.
CONTRAS
  • Es costosa: su precio está por encima que el de otras barbacoas.
  • No funciona con piedras volcánicas: no es compatible con las piedras, sino que el fuego pasa directo a la parrilla.

6. Campingaz Xpert 200 LS

Ya hemos visto en esta comparativa de barbacoas de gas, dos modelos de la marca Campingaz, pero traemos otro que resalta por encima de las anteriores por su mayor potencia y por tener un calentador extra.

Detallando un poco estas características, tenemos que la potencia de sus dos calentadores es de 8.2 kW y sobre ellos está una parrilla de hierro fundido y esmaltada que se extiende a lo largo de toda la zona de cocción que mide 54 x 34 cm. Cada calentador se enciende desde el encendedor piezoeléctrico y tiene una perilla individual para graduar la potencia.

En uno de los laterales está el calentador adicional de 2.1 kW de potencia que, aunque puede parecer poco es perfecto para calentar salsas y otros tipos de recetas.

En el lateral opuesto está una bandeja para colocar utensilios de cocina. Adicionalmente, tiene una rejilla de calentamiento donde los alimentos que ya estén listos pueden mantener una temperatura ideal para el momento en el que sean servidos.

Esta es una barbacoa de gas de piedra volcánica que tiene debajo de la parrilla un amplio espacio para colocar las piedras que permiten que el calor se distribuya de una forma más equilibrada y que evitan que la grasa desprendida por la carne caiga sobre los quemadores.

Toda la estructura de esta barbacoa es robusta, destacando la parte frontal hecha completamente en acero, por lo tanto, no solo es un producto completamente funcional, sino también duradero. Aunque su peso alcanza los 25 kilogramos, moverla de un lado a otro no será problema porque tiene un par de ruedas.

Opiniones de compradores

Rebeca

4.4/5

Es un producto cuyas prestaciones están acordes con su precio. Se adapta perfectamente a lo que estaba buscando. La carne y el pollo se cocinan muy bien y el calentador extra me sirve para ir preparando otros platillos.

Eloy

4.6/5

Es de muy buena calidad y eso se agradece. Armarla nos tomó algo de tiempo, pero una vez que estuvo lista nos ha ido de maravilla con ella. La sacamos al jardín para hacer barbacoas en familia y en general funciona bien.

PROS
  • Dos niveles de cocción: la parrilla es de dos niveles, lo que permite cocinar a la vez dos tipos distintos de alimentos.
  • Trae tapa: perfecta para cocinar a temperatura baja.
  • Base reforzada: soporta el peso de la bombona que se ponga en ella.
CONTRAS
  • Difícil de armar: su montaje puede tomarse unas dos horas.
  • Sin adaptador de bombona: no lo incluye, debe comprarse por separado.

7. FireFriend BQ-6395

Si tus necesidades demandan de una mayor superficie para hacer recetas a la parrilla con las que deleitar a todos tus familiares y amigos, entonces te viene bien conocer la barbacoa de gas con plancha FireFriend BQ-6395, que tiene una amplia superficie de cocción de 72 x 41,6 cm, en la que preparar comida para unas 6 a 8 personas.

Toda la parrilla está hecha en hierro fundido y esmaltado para evitar la adherencia de los alimentos a ella, haciendo así que el proceso de cocción sea más eficiente y que la limpieza sea más sencilla y rápida.

Para poder calentar uniformemente toda la superficie, dispone de tres quemadores regulables de forma individual, con una capacidad por separado de 2.4 kW y total de 7.2 kW.

Para que la grasa no dañe la estructura ni deje sucia la zona donde se cocina, tiene un orifico por donde sale la grasa hasta caer en la bandeja inferior donde esta se va acumulando.

Su diseño es sencillo, pesa 26 kg y carece de ruedas, por lo tanto, si tomamos en cuenta que es pesada, lo mejor será que compres también el carrito para que puedas moverla con facilidad, aunque, la mejor manera de usar esta barbacoa es instalándola en un ligar fijo para evitarse los inconvenientes al moverla.

Opiniones de compradores

Verónica

4.5/5

Lo que más me gusta es que muy fácil de limpiar, no como otras barbacoas en las que es complicado sacar la grasa. Lo malo es que pesa bastante y como no compramos carrito nos toca moverla entre dos.

Brian

4.2/5

Si algo se nota en esta barbacoa es su calidad, y prueba de ello es que es pesada, lo que indica que está hecha de materiales de primera. La hemos usado unas cuatro veces y la plancha sigue igual, sin rayones y sin pegar.

PROS
  • Sistema recoge grasa: está formado por un orificio de tamaño adecuado y por una bandeja extra grande extraíble.
  • Superficie de cocción amplia: la plancha tiene espacio para cocinar para 6 u 8 personas.
  • No requiere armado: no se pierde tiempo armándola porque es de una sola pieza.
CONTRAS
  • Es pesada: para poder moverla lo mejor es comprar el carrito transportador.

Comparativa de barbacoas de gas

Consideremos las características más importantes de los modelos antes presentado, en esta tabla comparativa de barbacoas de gas:

PRECIO PROS
CONTRAS
1. Campingaz Xpert 100 L Plus Rocky N/D
  • Fácil instalación
  • Con termómetro
  • Encendido rápido
  • Fácil de transportar
  • Pocas piedras
2. Sochef Barbacoa Pepito2. Sochef Barbacoa Pepito 163,99 €
Comprar
Amazon
  • Es económica
  • Mesas laterales
  • Ajuste de potencia independiente
  • Área de cocción pequeña
  • Poco duradera en el tiempo
3. Campingaz 2 Series Classic LX Vario N/D
  • No requiere bombona especial
  • Superficie antiadherente
  • Mesas laterales con ganchos
  • Funciona como horno
  • Sin regulador de presión
  • Montaje complicado
4. Weber Q10004. Weber Q1000 339,00 €
Comprar
Amazon
  • Portátil
  • Potencia adecuada
  • Sin carrito transportador
5. Char-Broil Perfomance Series 440B N/D
  • Menos consumo de gas
  • Estante de calentamiento
  • Con 4 ruedas
  • Es costosa
  • No funciona con piedras volcánicas
6. Campingaz Xpert 200 LS N/D
  • Dos niveles de cocción
  • Trae tapa
  • Base reforzada
  • Difícil de armar
  • Sin adaptador de bombona
7. FireFriend BQ-6395 N/D
  • Sistema recoge grasa
  • Superficie de cocción amplia
  • No requiere armado
  • Es pesada

Nuestras recomendaciones

De todas las barbacoas que hemos visto, consideramos que las más interesantes, tomando en cuenta su funcionamiento y el precio, son estas tres:

Mejor barbacoa de gas calidad precio: Char-Broil Perfomance Series 440B

Si bien es la más costosa, la Char-Broil Perfomance Series 440B es la mejor de todas las barbacoas de gas que hemos considerado debido a que es un producto con una estructura muy bien construida, apariencia elegante y una destacada potencia de10.4 kW, además, el hecho de incorporar tecnología propia la pone por encima de otras.

Esta barbacoa es sin dudas la opción perfecta para pasar en familia un día al aire libre y disfrutar de lo delicioso de una comida hecha en la parrilla, aunque, si quieres, también puedes asar, para lo cual tan solo tendrás que bajar la tapa.

Entonces, si tu meta es comprar barbacoa de gas que tenga las mejores prestaciones, no escatimes en gastos, porque esta es la más destacada de todas.

Mejor barbacoa de gas de piedra volcánica: Campingaz Xpert 100 L Plus Rocky

Campingaz es una marca líder cuando de productos para usar al aire libre se trata, así que no podemos dejar por fuera de nuestras recomendaciones una de sus barbacoas.

Cuando se habla de una barbacoa de gas de piedra volcánica completamente accesible y con buen rendimiento, hay que destacar la Campingaz Xpert 100 L Plus Rocky, que ofrece un espacio de cocción para preparar comidas para unas 4 personas con buena potencia y aprovechando la ventaja que las piedras de lava proporcionan.

Mejor barbacoa de gas económica: Sochef barbacoa Pepito

Si lo tuyo es ahorrar, te alegrará saber que por menos de 200 euros puedes comprar barbacoa de gas de excelente calidad y con acabados de primera. Nos referimos a la Sochef barbacoa Pepito que, si bien no es de la más grandes (para 2 a 4 personas), es una de las mejores dentro de la gama económica y está respaldada por una marca de reconocida trayectoria.

Está equipada con dos quemadores que tienen perillas individuales para un control de la temperatura y tiene tapa para cocinar a fuego lento, asando como si estuvieras usando un horno. Además, es perfecta para tenerla en casa y sacarla al jardín cuando se le vaya a usar, ya que tiene ruedas para una movilidad fácil.

Guía de compra de barbacoas de gas

Para encontrar la barbacoa de gas ideal, lo primero que debes hacer es establecer tu presupuesto, después, solo te quedará tomar en cuenta esta serie de consejos que a continuación compartimos contigo:

¿Qué es una barbacoa de gas?

A simple vista, una barbacoa de gas es similar a una barbacoa de carbón, es decir, esas que se han usado para toda la vida para asar carne o hacer parrilla entre amigos al aire libre. Esto es así porque los fabricantes se han inspirado en las de carbón para que las de gas tengan un diseño similar.

Aunque en la apariencia no hay diferencia, sí existe en el funcionamiento, las barbacoas de gas emplean gas butano o propano, tal como lo hace una cocina tradicional. Por lo tanto, para poner en marcha este equipo, se debe conectar mediante una válvula reguladora a la bombona de gas, abrir la bombona y encender el calentador para que salga la llama.

Ventajas y desventajas de las barbacoas de gas

Si eres de los que disfruta preparando comida al aire libre un domingo de verano, entonces, comprar una barbacoa de gas es la mejor opción para ti por las siguientes ventajas:

  • No necesitan carbón ni leña: como consecuencia, no hay humo ni olores indeseados.
  • Se encienden enseguida: esta es una clara ventaja ante las barbacoas de carbón en las que se precisa experiencia para encender el fuego y que este se mantenga. En la de gas solo bastará presionar un botón para que el calentador comience a funcionar.
  • Se calientan rápido: la temperatura suele subir rápidamente y llegar hasta ser la apropiada para cocinar.
  • La temperatura es ajustable: si usas una barbacoa que funcione con carbón, será bastante difícil, por no decir, imposible, regular la temperatura, algo que si puedes hacer en las de gas que traen perillas para ajusta el calor de cada calentador.
  • Son similares a las cocinas de gas: todos hemos usado una cocina de gas, así que todos sabemos cómo funciona, de manera que se nos hará más fácil emplear la barbacoa.
  • Son fáciles de limpiar: debido a que no hay cenizas, el mantenimiento es más sencillo.
  • Son móviles: aunque no ocurre en todos los casos, la mayoría de barbacoas tienen ruedas que permiten moverlas a donde quieras.

Sin embargo, aunque todo parezca ser perfecto en estas barbacoas, lo cierto es que tienen unas pocas desventajas, por ejemplo, su precio es elevado siendo más costosas que las de carbón.

Aun así, debido a que las ventajas superan con creces a las desventajas, si puedes permitírtelo, compra la mejor barbacoa de gas calidad precio.

Características de las barbacoas de gas a considerar

Lo sabemos, ya decidiste que comprarás una barbacoa de gas, pero, para hacer la elección adecuada, asegúrate de conocer las características más importantes de este tipo de equipos, que son las que ahora te comentamos:

El tamaño

¿Tienes que comprar la barbacoa más grande del mercado porque es la mejor? En realidad no. Cuando se trata del tamaño de la barbacoa, debes buscar el que se ajuste a tus necesidades, es decir, al tipio de alimento que piensas preparar en ella, y, más importante el número de comensales para el que cocinarás. Al tener esto claro, elegirás una barbacoa que se adapte justamente a lo que buscas, sin tener que pagar de más por algo que no usarás al 100%.

Por otro lado, para elegir el tamaño de tu barbacoa, también debes considerar las dimensiones del espacio donde la instalarás. Por ejemplo, si tu terraza es pequeña, deberás buscar una que sea compacta e incuso portátil, pero, si tienes un jardín grande, el tamaño no importará mucho.

Numero de quemadores

El número de quemadores que tenga la barbacoa te permitirá cocinar a distintas temperaturas, lo cual es útil si prepararás varios tipos de comida a la vez porque cada quemador tiene una perilla que permite ajustar el calor. Esto es perfecto para cuando estás cocinando carne y vegetales, pues podrás hacer la cocción al mismo tiempo, pero usando la temperatura adecuada para cada caso.

Hay barbacoas de 1, 2, 3, 4 y hasta 6 quemadores, ¿cuántos quemadores debe tener para ser la mejor? Una vez más esto depende de tus necesidades. Por ejemplo, si cocinarás para una fiesta en la que habrá muchos invitados, una de 4 o 6 quemadores te quedará mejor que una de 2.

Potencia

Esta se relaciona con el poder de calentamiento de la barbacoa. Cada calentador suele tener una potencia individual que en conjunto forman la potencia total del equipo, la cual se expresa en kW.

Materiales

De los materiales de fabricación de la barbacoa dependerá en parte su durabilidad y resistencia. En ellas suele emplearse varios materiales, por ejemplo, la rejilla o parrilla son por lo general de hierro fundido esmaltado que permite que el calor se distribuya de forma eficiente y que los alimentos no se peguen. En el caso de la estructura, es frecuente encontrar acero en ella para darle mayor estabilidad.

Características adicionales

Las barbacoas suelen tener algunas otras características que, si bien no son obligatorias, sí optimizan el funcionamiento del equipo. En este sentido, hay modelos que incluyen una tapa que permite asar a temperatura baja y simular el funcionamiento de un horno convencional. Otro extra común es una hornilla adicional, que no es más que un calentador que se ubica fuera de la parte principal de la barbacoa y que puede usarse para hervir agua, tostar o calentar lo que quieras.

Asimismo, muchas barbacoas tienen una o dos bandejas laterales que se pueden emplear para picar ingredientes o poner utensilios de cocina. También, muchos modelos tienen un termómetro, en la mayoría de los casos ubicado en la tapa, que permite ver la temperatura en el interior.

Por otro lado, las barbacoas pueden tener una bandeja en la zona inferior que se usa para recoger la grasa que va cayendo cuando los alimentos se están cocinando. Por último, cuando la barbacoa es muy grande, esta trae unas ruedas que permiten moverla de un lado a otro, algo que no siempre ocurre en los modelos portátiles, pero, si lo deseas, puedes comprar un carrito de transporte por separado.

Sencillez del mantenimiento

Ya hemos dicho que una de las ventajas de la barbacoa de gas con plancha y parrilla, es que en comparación con las de carbón, es más fácil de limpiar. Pero, esto no quiere decir que absolutamente todos los modelos lo sean. Por eso, si no quieres perder tiempo en esta labor o comprar detergentes especiales, asegúrate de que el modelo que compres sea fácil de desmontar y de limpiar. Los comentarios de los compradores pueden darte una pista a este respecto.

¿Qué es una barbacoa de gas de piedra volcánica?

Muchas barbacoas de gas son compatibles con piedras volcánicas o piedras de lava, las cuales se colocan en un compartimiento ubicado debajo de la parrilla, de manera que el calor llega hasta la comida de forma indirecta pasando antes por las piedras.

Una barbacoa de gas de piedra volcánica es ventajosa porque permiten que el calor se distribuya por toda el área de cocción, las piedras son reutilizables por lo que no hace falta cambiarlas muy seguido y, cuando la carne desprende grasa, esta cae en las piedras, donde se absorbe y se evita que se ensucie el lugar donde se está cocinando o que se acumule esa grasa que después será difícil de quitar.

Si compras una de estas barbacoas, es importante que coloques primero las piedras y dejes que estas se calienten por alrededor de 10 a 15 minutos, después de esto es que podrás poner la comida en la parrilla para que se cocinen. Este pequeño tiempo de espera es posiblemente la única desventaja clara de cocinar con piedras volcánicas.

Preguntas frecuentes sobre barbacoas de gas

¿Cambian el sabor las barbacoas de gas?

A muchas personas interesadas en comprar una barbacoa de gas les preocupa que esta altere el sabor de los alimentos o que estos no tengan el sabor característico de comida hecha a la parrilla, Si tú eres una de ellas, no te preocupes, el gas no cambiará el sabor de los alimentos y estos quedarán tan deliciosos como en cualquier otra barbacoa.

¿Dónde debe usarse una barbacoa de gas?

Lo normal al comprar una barbacoa es usarla en exteriores, por ejemplo, en el jardín o en la terraza, pero, algunos modelos pueden ser instalados también dentro de la casa. Lo que debes tomar en cuenta es el espacio disponible y las medidas básicas de seguridad. Sin embargo, si puedes usarla afuera, será mejor.

¿Son seguras las barbacoas de gas?

Las barbacoas de gas son igual de seguras que las cocinas de gas que hay en la mayoría de los hogares. El riesgo que existe es el del uso de bombonas o botellas de gas dentro de la casa, pero, por lo general, si esta no tiene fugas, no hay de que preocuparse.

No obstante, para aumentar la seguridad, es recomendable que mantengas siempre en buen estado la barbacoa, que la instales en un lugar alejado de los comensales, especialmente de los niños, y que vigiles el proceso de cocción en todo momento.

¿Cuáles son las mejores marcas de barbacoas de gas?

Aunque hay muchos fabricantes de este tipo de barbacoas, algunas sobresalen. Este es el caso de la marca francesa Campingaz, un fabricante veterano no solo en barbacoas, sino en equipamiento y accesorios para emplear al aire libre, así como bombonas de gas, hornillas, cocinas, refrigeradores y otros productos similares. A Campingaz se unen Sochef, Char-Broil, Weber, entre otras.

¿Cómo encender una barbacoa de gas?

Poner en funcionamiento una barbacoa de gas es completamente fácil. Después de conectarla a la bombona y abrirla, tienes dos opciones dependiendo del tipo de encendido. Si esta es automática y tiene un encendedor piezoeléctrico, solo bastará con presionarlo un momento. En caso de que sea una barbacoa de encendido manual, deberás acercar una cerilla al calentador hasta que este se encienda.

¿Dónde cae la grasa o los desperdicios al cocinar?

Las mejores barbacoas de gas incorporan una bandeja que se ubica en la parte inferior de la zona de cocción y en ella va cayendo la grasa o los desperdicios. Para que no caigan en otro lado, asegúrate de que la bandeja esté bien colocada y de que la barbacoa esté completamente nivelada. Cuando la bandeja se llene o termines de cocinar, debes extraerla y limpiarla, para luego volver a instalarla.

¿Dónde se coloca la bombona?

Cuando se trata de barbacoas de gas grandes, en el carrito hay un espacio específico para colocar la bombona o la botella. Este suele estar ubicado en la parte inferior y tiene una tapa de acero u otro material para que no se vea de frente la bombona.

Ofertas en las mejores barbacoas de gas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *