Los mejores juegos de mesa del 2021 – Comparativa y guía

¿Qué hacer esos días que toca quedarse en casa con la familia?, ¿cómo amenizar una tarde entre amigos? Para las dos situaciones te tenemos una propuesta: pasar el rato jugando los mejores juegos de mesa.

Los hay para todos los gustos, creados para promover la agilidad mental, concentrarse o simplemente reír. En esta comparativa hemos seleccionado los mejores juegos de mesa para jugar con 2, 3, 4 o más personas y decirle adiós al aburrimiento. 

¿Qué juego de mesa comprar?

Ya sea para jugar con los niños o solo entre adultos, en este listado encontrarás por lo menos un juego de mesa que te gustará.

1. UNO Classic

1. UNO ClassicVer en Amazon

Abrimos nuestro post comparador de juegos de mesa con todo un clásico entre los juegos de carta: UNO, en el que pueden participar entre 2 a 10 participantes por partida, así que es un juego para toda la familia o grupo de amigos, a partir de los 7 años de edad.

UNO tiene por lo menos dos ventajas, primero, es muy sencillo de jugar, de ahí que no requiere mucho tiempo de aprendizaje y, segundo, es súper entretenido, desde que comienza hasta que termina la partida, no harás otra cosa que divertirte.

El objetivo de UNO es ser el primero en quedarse sin cartas. Para eso, a lo largo del juego tienes que ir usando un poco de agilidad para que tus oponentes tengan cada vez más cartas. Cuando a ti te quede una sola, deberás gritar la palabra mágica: UNO.

Del paquete completo, 32 cartas permiten hacer acciones especiales, por ejemplo, cambiar el sentido y obligar a uno de tus oponentes a tomar más cartas. También, se incluyen 4 cartas comodín que te permitirán poner tus propias reglas.

Opiniones de compradores

Agustín

4.6/5

En casa nos encanta jugar UNO. Lo compramos junto con otros juegos para pasar el confinamiento sin que los niños se aburrieran y de verdad hemos logrado nuestro cometido.

Milagros

4.8/5

¿Qué se puede decir de UNO que ya no se sepa? Para mi es el mejor juego de cartas que existe, por eso, cada vez que voy a quedarme en casa de alguna de mis amigas lo llevo y nos entretenemos un montón.

PROS
  • Para todas las edades: es un juego de mesa para todo público, desde niños mayores de 7 años hasta adultos.
  • Normas sencillas: la curva de aprendizaje es bastante baja, en poco tiempo ya todos están listos para jugar.
CONTRAS
  • No es educativo: sus fabricantes no indican el valor educativo del juego.
Comprar en Amazon por 8,49 €

2. Carcassonne

El puesto número 2 de este ranking de juegos de mesa lo ocupa otro clásico: Carcassonne, uno de los juegos de estrategia más conocidos y buscados, de hecho, sus ventas sobrepasan los 10 millones.

En Carcassonne la idea es conquistar territorios, pero, para eso debes armar un plan y contar con el batallón mejor preparado. Con ellos, podrás lanzarte a la conquista y recolectar la mayor cantidad de objetos de valor que encuentres en el camino. Pero, tienes que ser ágil y rápido o tus contrincantes no dejarán nada para ti.

Como puedes ver, es un magnifico juego para divertirte, pero también para poner a prueba todo tu ingenio y habilidades como estratega. Por eso, este juego ha cautivado a todo tipo de jugadores, tanto niños como jóvenes y adultos. En cada partida, que tiene una duración aproximada de 35 minutos, pueden participar de 2 a 5 jugadores.

Opiniones de compradores

Amelia

4.6/5

Es uno de esos juegos que hay que tener en casa porque sí. A los chicos les encanta y los motiva a pensar las mejores estrategias para ganar.

Franklin

4.4/5

Es muy adictivo, una vez que empiezas no quieres parar y lo mejor de todo es que no importa la cantidad de veces que juegues, nunca una partida será igual a otra.

PROS
  • Estimula la imaginación: es un juego que hace pensar e imaginar soluciones y estrategias.
  • Juego con extensiones: hay disponibles muchas extensiones que mejoran las partidas y las hacen únicas.
  • Instrucciones claras: la guía que indica las reglas y cómo jugarlo, es completa y sencilla.
CONTRAS
  • Requiere tiempo ser experto: para aprender a jugar bien y ser un experto, se necesita bastante práctica y tiempo invertido.

3. Jenga Refresh

Otro de los juegos de mesa recomendados es Jenga, el famoso juego de bloques que combina habilidad con estrategia y un poco de suerte.

Jenga es un juego para niños y adultos por igual en el que pueden participar de 2 a 6 jugadores. La mecánica es bastante sencilla, se arma una torre con los 54 bloques de madera y cada participante debe ir quitando uno y ponerlo en la parte superior.

Parece fácil, ¿verdad? El problema es que debes evitar que la torre se desplome cuando quites el bloque. A medida que avanza el juego, la dificultad va aumentando, así como el riesgo de que la pila se venga abajo, algo que puedes evitar usando tu ingenio.

Jenga es para toda la familia, a los niños les encanta así que es una excelente opción para pasar un rato ameno con ellos. Incluso, puedes jugar solo, retándote a ti mismo.

Opiniones de compradores

Elena

4.5/5

Es uno de los juegos más divertidos, al principio es muy sencillo, pero en cuanto vas avanzando en la partida, se pone más trepidante. Cada vez que lo usamos nos reímos y gritamos por montón.

Jenny

4.4/5

Los bloques de madera son bastante resistentes, se caen al suelo desde la mesa y no se dañan. En cuanto a la dinámica del juego, es muy interesante y entretenida.

PROS
  • Producto original: esta versión de Jenga es 100% original, creado por Hasbro Gaming.
  • Juego personalizable: se pueden crear reglas sobre retos que debe cumplir el participante que pierda.
CONTRAS
  • Soporte de cartón: tiene una base para meterlo en la caja, pero esta es de cartón que se deteriora rápido.

4. Catan

Catan, al que también se le conoce como Los Colonos de Catán, es uno de los juegos de mesa para adultos más conocidos a nivel mundial. Es un juego de conquista y expansión que tiene como escenario la isla de Catán. Tendrás que luchar contra tus contrincantes, que pueden ser de 3 a 4 jugadores, para ganar territorio, recursos y poder. Para poder ganar, tendrás que usar todas tus estrategias como negociante y toda tu astucia.

Este juego de mesa requiere de ti toda la concentración posible, no levantes tu vista del tablero o perderás buenas oportunidades. Una partida de Catán puede extenderse hasta por 55 minutos y en ninguno de ellos te aburrirás.

Catán fue el primer juego de mesa de estilo alemán en popularizarse, de hecho, ha sido premiado en Alemania y Estados Unidos como uno de los mejores y en toda Europa y América, ha acumulado millones de jugadores.

Opiniones de compradores

Manuel

4.5/5

Lo compramos como regalo de cumpleaños a nuestro hijo de 16 años y le gustó desde el primer momento. Lo juega con sus amigos y con nosotros y la pasa muy bien.

Eduardo

4.4/5

Es un poco costoso si le comparamos con otros juegos de mesa, pero, una vez que lo abres y empiezas a jugar ves que vale la pena comprarlo. Aunque es de estrategia, lo cierto es que depende mucho de lo que te salga en los dados, algo que no puedes controlar.

PROS
  • Se actualiza seguido: debido a que cada cierto tiempo se lanzan nuevas expansiones, Catán es un juego que siempre está actualizado.
  • Hay mucha documentación: en Internet encontrarás gran cantidad de tutoriales hechos por jugadores.
CONTRAS
  • Para 4 jugadores: si quieren jugar más se deben comprar las expansiones.

5. Monopoly España

El Monopoly de toda la vida, con las instrucciones y reglas mundialmente conocidas, pero ambientado en España, así que tendrás que vender, comprar e intercambiar propiedades en las localidades del país.

El juego incluye seis peones personalizados con algunos de los elementos de la cultura española más representativos, entre ellos, una paella, un abanico, un jamón y una guitarra, que harán el juego más original y divertido.

El objetivo de Monopoly es hacerse con la mayor cantidad de propiedades posibles, construir casas, hoteles y llevar a tus contrincantes a la bancarrota. Por esto, es un juego perfecto para enseñar a los niños a administrar el dinero mientras se divierten. En una partida pueden jugar hasta 6 jugadores y se recomienda para mayores de 8 años.

Opiniones de compradores

Anita

4.2/5

Cuando niña era adicta al Monopoly y como quería recordar viejos tiempos decidí comprarlo de nuevo. Han salido varias versiones, pero esta de España fue el concepto que más me llamó la atención.

Omar

4.6/5

En general el juego está muy bien. Bastante personalizado, pero sin perder la esencia del clásico. Los billetes son un poco pequeños, pero todo los demás es excelente.

PROS
  • Peones personalizados: los peones no son simple fichas, sino figuras típicas de España.
  • Promueve el ahorro: debido a que en el juego hay que evitar caer en bancarrota, puede ayudar a los más pequeños a conocer la cultura del ahorro.
  • Es un juego popular: Monopoly es uno de los juegos de mesa clásicos más jugados.
CONTRAS
  • Partidas muy largas: en ocasiones, las partidas de Monopoly se extienden a varias horas y llegan a ser monótonas.

6. Guatafac

Guatafac es uno de los juegos de mesa para adultos que se ha popularizado en los últimos años gracias a que garantiza risas, picardía y una velada verdaderamente entretenida.

Básicamente, se trata de un juego de cartas perfecto para las fiestas y salidas con un grupo de amigos. El set trae unas 400 cartas con preguntas, pero no preguntas de cultura general, geografía e historia, sino las más bizarras e inimaginables, por ejemplo, “Encuentra 3 razones para no confiarle tu hijo a un sacerdote” o “Cita 3 cosas que cuando se agitan explotan”.

No hay respuestas predeterminadas, más bien, debes ser capaz de dar la respuesta que quien te hace la pregunta está pensando. Si aciertas, sumarás un punto y, si llegas a 7, ganas. Un concepto bastante innovador, ¿no te parece?

Pueden participar entre 3 y 10 jugadores en partidas que por lo general duran de 20 a 30 minutos, aunque, en realidad todo dependerá del grupo de amigos.

Opiniones de compradores

Margarita

4.7/5

Desde que salió quise probarlo, pero no había encontrado el momento de comprarlo hasta ahora. Me encanta, lo juego con mis amigas algunas noches en las que nos encontramos y el ambiente se relaja completamente.

Jean

4.3/5

Algunas preguntas son muy extrañas la verdad, te hacen pesar y dar las repuestas más hilarantes. Creo que eso es lo mejor del juego, las respuestas absurdas que te hacen reír.

PROS
  • Cartas ecológicas: están hechas con papel obtenido de bosques sostenibles.
  • Juego entretenido: el concepto del juego facilita la diversión y el entretenimiento de los participantes.
CONTRAS
  • Preguntas ofensivas: algunas de las preguntas pueden ofender a personas sensibles.

7. Dixit original

Si a ti y a tus niños les gusta contar entretenidas y creativas historias, Dixit, el séptimo de nuestro ranking de juegos de mesa, les encantará.

Dixit es un juego del que se han vendido más de 1.5 millones de copias y su temática es sencilla pero entretenida. Las partidas tienen una duración de media hora con un número de jugadores que puede ir desde 3 hasta 6.

En la caja encontrarás 84 tarjetas con hermosas ilustraciones, y cada vez que abras una debes sacar a relucir toda tu creatividad e imaginación para contar una historia. Luego, el resto de participantes tomarán una carta y la colocarán junto con la tuya, finalmente, si uno de ellos adivina cuál era la tuya, irá sumando puntos.

Aunque este es el juego original, y por ello trae solo 84 tarjetas, se han lanzado muchas ampliaciones que puedes comprar por separado para hacer el juego aún mejor. Por cierto, para evitar que el juego sea repetitivo y se cuenten siempre las mismas historias, es recomendable jugarlo con personas distintas de ser posible.

Opiniones de compradores

Abraham

4.8/5

Es un juego estupendo para personas de todas las edades. Hay que ser bastante creativos para tratar de explicar la imagen de la carta, pero no tan obvio pues será fácil que la adivinen.

Dennys

4.6/5

Pasamos momentos diferentes en familia jugando Dixit. Las ilustraciones son hermosas y dan pie a contar diferentes historias, dependiendo de cómo lo vea cada participante. Todos deberían tener este juego en casa.

PROS
  • Mejora las habilidades comunicativas: es un excelente juego para potenciar la narración oral y la comunicación en los pequeños.
  • Bonitas ilustraciones: las ilustraciones de las cartas están muy bien hechas y son llamativas.
  • Muy sencillo: es posiblemente uno de los juegos de mesa más fáciles.
CONTRAS
  • Expansiones costosas: aunque el juego se puede ampliar con nuevas cartas, estas pueden tener un precio alto.

8. Asmodee Dobble Clásico

Si tienes niños pequeños en casa y te preguntas qué juego de mesa comprar, el Asmodee Dobble Clásico es una de las mejores opciones. Este juego está especialmente diseñado para los más pequeños, específicamente aquellos que tengan de 6 años en adelante y es multijugador, pudiendo participar de 2 a 8 niños.

Tres cosas se ponen a prueba en este juego: la velocidad, la capacidad de observación y los reflejos. Pero, ¿en qué consiste? Asmodee es un juego formado por 55 cartas y en cada una de ellas hay 8 símbolos, de los cuales uno coincide exclusivamente con otra carta. Por tanto, el objetivo es encontrar esa coincidencia, lo que exige estar atento a las cartas que se van mostrando y ser veloz para identificarla antes que los demás.

Las cartas vienen en una lata tamaño bolsillo que no solo es bonita sino portátil, de ahí que tus niños pueden llevar la diversión a cualquier ligar que vayan.

Opiniones de compradores

Melissa

4.3/5

Soy maestra de primaria y siempre me ha gustado integrar al aula juegos de mesa que motiven las habilidades de mis alumnos, por eso elegí Asmodee. El juego les hace concentrarse y poner a prueba sus reflejos mientras pasan un momento divertido.

Rachel

4.6/5

A nuestra pequeña de 7 años le encanta, y lo mejor es que podemos jugar todos en casa sin que haya una ventaja para los adultos, ya que en realidad gana el más rápido o más observador, algo que muchas veces hacen mejor los niños.

PROS
  • Trae mini juegos: además del juego principal, con las cartas pueden jugarse otros indicados en las instrucciones.
  • Portátil: la lata donde se guardan las cajas es pequeña y se puede llevar de un lado a otro.
  • Juego didáctico: puede usarse con fines educativos para promover la velocidad mental y la concentración en los niños.
CONTRAS
  • Monótono en el tiempo: cuando ya se ha jugado muchas veces, la emoción disminuye porque ya se conoce la ubicación de las figuras.

9. Cluedo

A quienes les apasiona el misterio y la investigación, les encantan los juegos en los que pueden tomar el papel de detective para resolver un crimen o encontrar un culpable, para ellos, Cluedo es un juego imperdible.

En Cluedo hay un misterio que resolver: han asesinado al millonario Samuel Black en su mansión y hay seis sospechosos. Como detective, con ingenio y un poco de suerte, deberás moverte entre las distintas habitaciones de la mansión para resolver el crimen, para lo cual debes dar respuesta a tres integrantes: ¿Quién es el asesino?, ¿dónde mató a Black? y ¿dónde lo hizo? Si eres el primero en responder, habrás ganado la partida.

Este juego es apto para todo tipo de público a partir de los 8 años, y, aunque pueden jugar hasta 6 personas, tiene una variante para el juego en pareja. Sin importar cuanto hayas jugado Cluedo, el juego está diseñado de manera que se puedan crear muchas variaciones, lo que hace que siempre sea original y entretenido.

Opiniones de compradores

Olaf

4.6/5

En casa tenemos la costumbre de pasar las tardes de los fines de semana jugando en familia y dejando las pantallas a un lado, por eso, mi esposa y yo decidimos comprar varios juegos de mesa clásicos, por supuesto, Cluedo tenía que estar entre ellos. Nos encanta ver como nuestros hijos se integran y resuelven el misterio aplicando la lógica y la imaginación.

Ariel

4.4/5

Me gusta porque es un juego que no da ventaja a ningún jugador sobre otro, todos tenemos las mismas posibilidades de ganar, aunque sean los pequeños. En casa lo tenemos desde el día de Reyes y no hemos parado de jugar.

PROS
  • Muchas combinaciones posibles: puede jugarse muchas veces sin que se repita el asesino, el lugar y el arma.
  • Apto para parejas: tiene reglas modificadas para que jueguen solo dos personas sin que se pierda nada de acción y entretenimiento.
  • Versión en español: todos los componentes del juego y las instrucciones están en español.
CONTRAS
  • Material de las cartas: las tarjetas no están plastificadas, por lo que podrían irse deteriorando con el uso.

10. Tabú

Cerramos este artículo comparador de juegos de mesa con Tabú, un juego para adolescentes, jóvenes y adultos en el que los participantes deben adivinar una palabra o expresión secreta, pero evitando decir ciertas palabras, a las que se les llama Tabú, es decir, palabras prohibidas

Lo curioso del tema es que precisamente esas palabras tabúes son las que ayudarían a descubrir la palabra secreta, pero, al no poder decirlas, tendrás que ingeniártelas para dar otras pistas. Si mencionas un término tabú, perderás un punto y sonará una molesta bocina que te avisará que fuiste cachado.

El set completo tiene más de 1000 palabras, trae un reloj de arena que marca el tiempo que tienes que aprovechar para que tu equipo acierte la mayor cantidad de palabras y expresiones, una base donde se coloca la carta que estás usando, un dado y una bocina.

Opiniones de compradores

Jonás

4.5/5

Es un juego sencillo, para usarlo de vez en cuando junto a los amigos. Exige mucha creatividad, imaginación y tener un amplio vocabulario para encontrar palabras que se pueden usar sin tocar las que son tabú.

Orlando

4.6/5

Es un juego diferente al resto, con una temática bastante original que engancha y pone a prueba ti ingenio.

PROS
  • Palabras actualizadas: en el listado de palabras se han incluido más de 100 que no están en versiones anteriores. 
  • Buena relación calidad precio: los materiales con que está hecho el juego y el número de piezas, están acordes con su precio.
CONTRAS
  • Juego sin tablero: algunos compradores mencionan que esto le resta emoción al juego, ya que no se puede adelantar al contrincante. 

Comparativa de juegos de mesa

En esta tabla comparativa encontrarás el más selecto ranking de juegos de mesas del mercado, verás sus características más relevantes para que selecciones el de tu preferencia:

PRECIO PROS
CONTRAS
1. UNO Classic1. UNO Classic 8,49 €
Comprar
Amazon
  • Para todas las edades
  • Normas sencillas
  • No es educativo
2. Carcassonne N/D
  • Estimula la imaginación
  • Juego con extensiones
  • Instrucciones claras
  • Requiere tiempo ser experto
3. Jenga Refresh N/D
  • Producto original
  • Juego personalizable
  • Soporte de cartón
4. Catan N/D
  • Se actualiza seguido
  • Hay mucha documentación
  • Para 4 jugadores
5. Monopoly España N/D
  • Peones personalizados
  • Promueve el ahorro
  • Es un juego popular
  • Partidas muy largas
6. Guatafac N/D
  • Cartas ecológicas
  • Juego entretenido
  • Preguntas ofensivas
7. Dixit original N/D
  • Mejora las habilidades comunicativas
  • Bonitas ilustraciones
  • Muy sencillo
  • Expansiones costosas
8. Asmodee Dobble Clásico N/D
  • Trae mini juegos
  • Portátil
  • Juego didáctico
  • Monótono en el tiempo
9. Cluedo N/D
  • Muchas combinaciones posibles
  • Apto para parejas
  • Versión en español
  • Material de las cartas
10. Tabú N/D
  • Palabras actualizadas
  • Buena relación calidad precio
  • Juego sin tablero

Nuestras recomendaciones

De todos los juegos listados antes, tenemos nuestros favoritos.

Mejor juego de mesa para la familia: UNO Classic

UNO es una de las mejores opciones si quieres compartir un rato agradable con toda la familia o tus amigos, ya que pueden participar hasta 10 personas. Lo mejor de todo es que las reglas son muy sencillas, así que tanto niños como adultos las comprenderán muy rápido, lo cual garantiza máxima diversión.

Este juego requiere de cierta concentración y estrategia, lo cual incrementará los niveles de competitividad, haciendo que el juego se disfrute mucho más. La duración varía de una partida a otra y el juego acaba cuando el participante al que le queda una sola carta grita UNO.

Mejor juego de mesa para niños: Asmodee Dobble Clásico

Si quieres que los más pequeños se diviertan y aprendan cuando están en casa, Asmodee Dobble es una opción. En este juego de cartas, los participantes deben encontrar símbolos coincidentes, lo que pone a prueba su observación y rapidez.

El objetivo es que los niños mejoren su concentración y su percepción visual, lo cual les beneficiará, no solo mientras juegan, sino también en el resto de actividades cotidianas. Por cierto, aunque es un juego para niños, los adultos también pueden jugar.

Mejor juego de mesa para adultos: Guatafac

Guatafac es uno de los juegos favoritos de los adultos que prefieren agregar algo de humor negro a los juegos para hacerlos mucho más entretenidos y divertidos, esto sin dejar de un lado la competitividad, ya que tan solo se dispone de 8 segundos para poder adivinar qué es lo que está pensando quien formula la pregunta.

Consta de 400 cartas y cada partida puede durar has 30 minutos dependiendo de la dificultad, las preguntas o el número de participantes, cuya cantidad varía entre 3 a 10, según lo prefieras. El objetivo es que puedas dar con la mayor cantidad de respuestas acertadas para así ir ganando puntos.

Guía de compra de juegos de mesa

Si eres del tipo de comprador de juegos de mesa que busca calidad, variedad en temáticas y en nivel de dificultad, para compartir con la familia, te serán de mucha ayuda los consejos de compra que te mostraremos a continuación:

¿Por qué comprar un juego de un juego de mesa?

Si bien es cierto que con el gran avance tecnológico de la actualidad los juegos de mesa se han ido dejando un poco de lado, si estás leyendo este artículo es porque de seguro estás interesado en adquirir uno. Para que te sientas aun más motivado a hacerlo, te daremos algunas de las tantas razones que existen para comprar un juego de mesa:

Refuerzan vínculos: los juegos de mesa son ideales para compartir y crear momentos con los amigos y familiares. Nada mejor que poder estar reunidos alrededor de la mesa con aquellas personas a las que tanto apreciamos y divertirnos junto a ellas durante horas. Además, es una manera de jugar bastante económica y que puedes usar durante mucho tiempo y en distintas ocasiones.

Desarrollo de habilidades: debido a que en la mayoría de los casos son juegos de estrategia, las habilidades cognitivas, de concentración y capacidad de memorizar se agudizan. Así que no solo te divertirás, sino que también beneficiarás a tu cerebro con capacidades que puedes aplicar en cualquier otro ámbito de la vida.

Diferentes tipos: existen diferentes tipos de juegos, ya sea de cartas, tablero, con dados, entre otros. Así que tienes un caudal de opciones para que adquieras el que mejor se adapte a tus necesidades y a las de todas aquellas personas con las que vayas a compartir el juego.

Son un buen regalo: los mejores juegos de mesa son una gran opción para que le hagas un regalo a cualquier persona sin importar su edad, ya que son perfectos si quieres sorprender a un niño o a un adulto por igual. Esto es posible porque existen juegos de mesa para diferentes edades.

Suelen ser económicos: lo mejor de todo es que los juegos de mesa son económicos y por lo general cuestan menos de 50 euros. Como existe tanta variedad, puedes conseguir alguno que no solo se adapte a lo que estás buscando, sino que no sobrepase la cantidad de dinero que has destinado para su compra.

¿Qué aspectos tomar en cuenta antes de comprar un juego de mesa?

Si quieres que tú, el resto de la familia y amigos disfruten del juego de mesa que decidas comprar, debes tomar en cuenta aspectos como los siguientes:

Cantidad de participantes: la cantidad de jugadores es un punto importante que debes considerar antes de comprar. Así que no te fijes solo en lo mucho que te gusta, si no en el grupo de participantes con quienes podrás compartir.

Existen juegos para una, dos, tres, cuatro y más personas, la elección depende del uso que le vayas a dar. Si solo es para divertirte con tu pareja, un juego para dos estaría bien, pero, si es para toda la familia, considera comprar un juego de mesa donde puedan participar más miembros.

Dificultad: hay juegos de mesa que tiene un mayor nivel de dificultad que otros, pero también hay muchos con una curva de aprendizaje muy baja. En parte, la dificultad depende de la temática o tipo de juego. Pero, si vas a comprar un juego para que también participen los niños,este no debe ser tan complicado para ellos.

Duración: el tiempo que dura una partida de un juego de mesa es muy variado, encontrarás algunos sencillos con partidas de entre 10 y 15 minutos, mientras que los que requieren planificar estrategias o resolver casos, se extienden por más de 30 minutos.

Temática: mientras mejor se adapte el juego de mesa que compres a tus gustos y preferencias, más posibilidades existen de que lo disfrutes. La lista de temas de los juegos de mesa es amplia, entre ellos estos: cartas, inversiones, estrategias, guerra, investigación, concentración, memorización, mímica y muchos más.

Presupuesto: si no tienes un juego específico en mente, sino que quieres comprar uno que se adapte a la cantidad de dinero que tienes disponible, lo mejor es que primero establezcas ese presupuesto y partiendo de ahí hagas tu búsqueda. Aunque, como dijimos antes, los juegos de mesa no son para nada costosos.

¿Qué tipos de juego de mesa comprar?

Si no sabes qué tipo de juego comprar, te daremos algunos tips para que puedas hacer una elección acertada, con la que puedes disfrutar y divertirte al máximo.

Para empezar, piensa en las personas con las que vas a compartir el juego, esto es de vital importancia en especial si es con tus hijos o los más pequeños de la casa. El propósito es que puedan comprender las reglas para que disfruten del mismo, por eso, lo mejor es que selecciones uno que sea sencillo y cuyas partidas duren poco, para que no se agoten y quieran abandonar la partida.

Si por el contrario jugarás con adultos, puedes elegir juegos más largos y que requieran de un mayor número de habilidades. En este mismo punto, teniendo en cuenta que algunos juegos son exclusivos para mayores de edad, nunca involucres a los pequeños en ellos  

Ahora bien, en caso de que seas de aquellos jugadores con experiencia pero que prefieren lo tradicional, te recomendamos consideres como una opción los juegos de tablero. Puedes conseguirlos con diferentes temáticas y niveles de dificultad para que se adapten lo mejor posible a tus habilidades cognitivas.

Si disfrutas mucho más las partidas largas donde pueden participar más de dos jugadores, considera como una opción los que duran más tiempo, esos que no solo sirven para divertirse, sino, que también incrementan los niveles de competitividad.

En cualquier caso, lo mejor es que tengas bien claro qué es lo que estás buscando, no solo en cuanto a precio, sino en la temática y dificultad del juego, además, presta especial atención a las habilidades y capacidades cognitivas de los jugadores, ya que cuando el juego se adapta a ellas, es mucho más fácil que lo disfruten en lugar de perder mucho tiempo en comprender cómo funciona, cuáles son las reglas o como aplicarlas.

¿En qué se diferencia un juego de mesa para niños de uno de adultos?

En principio, los juegos para niños, en la mayoría de los casos tienen un fin educativo, que se adapta a la edad y que se combina con el entretenimiento. Para esto, suelen ser mucho más llamativos que los juegos de adultos, es decir, cuentan con más colores y símbolos para hacerlos más llamativos para los pequeños.

En cuanto a los juegos para adultos, aunque es cierto que se presta atención en los detalles y el diseño, son mucho menos coloridos, además, están enfocados principalmente en la estrategia, ya que de esa forma suelen ser mucho más adictivos para garantizar la diversión por largas horas.

Por otro lado, los juegos para adultos están diseñados con el fin de que más de dos participantes puedan jugar, siendo el promedio cuatro, cinco o seis personas, para incrementar así el nivel de competitividad y diversión. Al igual que los juegos de mesa para niños, los de adultos los puedes conseguir con diferentes grados de dificultad y variedad de temática.

Aunque hay juegos concretos para niños y otros para adultos, lo mejor es que la mayoría de los juegos de mesa pueden ser usados por ambos grupos. De esta manera, padres e hijos pueden disfrutar durante una tarde en familia o compartir con los amigos. En la mayoría de los casos, estos juegos son fáciles de comprender ya que participarán niños, pero también tienen cierto grado de estrategia como para que los adultos se integren en el juego y también puedan entretenerse.  

Preguntas frecuentes sobre juegos de mesa

¿Cuántas personas pueden participar en un juego de mesa?

La cantidad de personas con las que puedas compartir una partida de ese juego de mesa que tanto te gusta, dependerá básicamente del que adquieras pues cada uno indica el número mínimo y máximo de participantes que pueden jugar. Para hacer la elección adecuada, lo más recomendable es que antes de comprar, tengas presente qué cantidad de personas participarán.

¿Dónde conseguir juegos de mesa para adultos y niños?

Como se trata de un producto con mucha demanda, los juegos de mesa son muy fáciles de conseguir, ya sean en tiendas físicas o en tiendas online. El medio que selecciones dependerá de tu preferencia porque de cualquiera de estas dos formas puedes encontrar variedad de temáticas, precios, niveles de dificultad y objetivos. Aunque, en las tiendas en línea la oferta suele ser superior y los precios más competitivos.

¿Qué temática de juego comprar?

Este punto depende de dos aspectos, primero, de tus gustos y, segundo, de las características de los jugadores.

Si adquieres un juego de mesa de estrategia cuando los que más te gustan son los que tienen una temática de investigación, lo más probable es que solo juegues unas dos partidas y te olvides de él porque no te parecerá divertido, pero, si compras lo que te gusta, le sacarás mayor provecho. En cuanto a las características de los jugadores, el tema del juego debe estar principalmente acorde con la edad de quienes participarán en él.

Ofertas en los mejores juegos de mesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *