Zigbee vs Wifi: diferencias, ventajas y desventajas

zigbee-vs-wifi-diferencias-ventajas-y-desventajas

Actualmente, existen una gran cantidad de dispositivos electrónicos, que requieren conectarse para mantenerte comunicado. Para esto, se suelen utilizar redes de conexión inalámbrica, como el Bluetooth o más frecuentemente el Wifi.

No obstante, estas tecnologías pueden presentar limitaciones en algunos entornos, por lo que han surgido otras alternativas, siendo una de las más novedosas Zigbee. Al compararla con el conocido Wifi, tenemos que con Zigbee es posible conectar en red equipos de pequeño tamaño, que no pueden soportar un hardware grande.

Si quieres saber el tipo de tecnología inalámbrica que más conviene para los dispositivos que quieres instalar, es importante saber las características de estos. Aquí podrás encontrar las diferencias más resaltantes entre Zigbee y Wifi, al igual que las ventajas y desventajas de cada uno de estos sistemas.

¿Qué es Zigbee?

Es un protocolo de conexión inalámbrica que utiliza un estándar de conectividad y trabaja bajo la especificación IEEE 802.15.4. Con este protocolo se pueden crear redes inalámbricas tanto entre máquinas como para el internet de las cosas.

El mismo trabaja en una frecuencia de banda de 2,4 GHz, 900 MHz y 868 MHz, las cuales no requieren licencia. Ha sido diseñado específicamente para aquellas aplicaciones que trabajan con un bajo consumo de energía y soportan una baja velocidad de transmisión de datos.

El protocolo Zigbee fue desarrollado en 1998, pero comenzó a utilizarse más ampliamente a partir de 2007. Entre algunas de las características de la tecnología, están:

  • El hardware tiene un tamaño reducido, lo cual permite incorporarlo a diversos equipos como bombillas, alarmas o asistentes de voz inteligentes, entre otros.
  • Tiene un bajo consumo de energía, trabajando generalmente con baterías, las cuales llegan a tener una duración de más de 1 año.
  • Permite la conexión de los dispositivos en un formato de red de malla.

Una red de malla, es un sistema de conexión inalámbrica, distribuida por una serie de nodos, los cuales pueden comunicarse entre sí. De esta manera, se aumenta el rango de transmisión de los datos, ya que cada nodo funciona como un pequeño router (enrutador), que lleva la señal hacia los otros.

Esto favorece que la red se mantenga estable y se pueda mantener la comunicación, aunque uno de los nodos del sistema falle o sea desconectado. Además, facilita que todos los dispositivos que están conectados trabajen a pleno rendimiento y no se vean afectados por su ubicación al nodo coordinador o maestro.

La tecnología Zigbee suele estar incorporada a muchos asistentes domóticos, que forman una red de dispositivos en casa. Igualmente, algunos sistemas de bombillas inteligentes, como el de Bosch, utilizan este protocolo para conectar la iluminación en tu hogar.

El sistema cuenta con una serie de dispositivos, los cuales cumplen funciones distintas dentro de la red inalámbrica. Los expertos de DesarrollosCreativos nos cuentan al detalle su funcionamiento, siendo lo más relevante:

  • Coordinador: es la base de la red, que sirve para enrutar la transmisión de datos y establecer las conexiones necesarias en el sistema.
  • Enrutador: tiene una ubicación intermedia, siendo responsable de conectar a los dispositivos de los subsistemas con el coordinador. Los mismos no tienen capacidad de aceptar conexiones, sino que enrutan a los distintos paquetes
  • Dispositivos finales: tienen la posibilidad de enviar o recibir información hacia el enrutador o el coordinador, pero no pueden enrutar. Se pueden conectar únicamente cuando es necesario, permitiendo el ahorro de energía.

Diferencias entre Zigbee y Wifi

La mayoría de las personas están mucho más familiarizadas con la red Wifi, que les permite recibir información a distintos dispositivos. Entre esta y Zigbee, la principal coincidencia es que trabajan en una banda de frecuencia de 2,4 GHz, pero tienen múltiples diferencias:

  • El Wifi es considerado un protocolo de transmisión de datos de alto nivel, lo cual suele hacer a alta velocidad. Por su parte, Zigbee está concebido para transmitir pequeñas cantidades de datos, a una velocidad relativamente baja.
  • Una red Zigbee suele trabaja en forma de malla, permitiendo la conexión de todos los nodos entre sí. Mientras que en una red Wifi, hay una red estrella, la cual está ubicada en el centro del sistema y a la cual se conectan todos los dispositivos.
  • El ancho de banda para Wifi está en unos 2 MHz, por lo que permite transmitir datos más complejos y pesados, como música o vídeos. Para Zigbee se alcanza un ancho de banda de aproximadamente 1 MHz.
  • En una red Wifi el alcance de transmisión de los datos está entre los 30 a 100 metros. Para una red Zigbee hay un alcance medio entre los 10 a 30 metros, como máximo.

Ventajas de Zigbee y Wifi

Ambos protocolos de conexión han sido concebidos para fines distintos, por lo que tienen ventajas en distintos ámbitos:

  • La red Wifi tiene una alta velocidad de transmisión de datos, lo que permite manejar grandes volúmenes. Se puede utilizar con dispositivos más complejos y el alcance es mucho mayor.
  • Con Zigbee tienes la posibilidad de trabajar con dispositivos de pequeño tamaño que funcionan con batería, siendo ideal para las redes domóticas. Asimismo, el consumo de energía es bastante bajo, así como el coste del sistema.
  • Una gran ventaja de Zigbee frente a Wifi, es que la conectividad no depende de la distancia a la que se encuentre el dispositivo del enrutador. El sistema de malla, permite que los datos se transmitan con igual eficiencia a cada dispositivo del sistema.
  • Con Zigbee, una vez que realizas la configuración, no debes corregirla, ya que cada dispositivo establece directamente conexión con los otros.

Desventajas de Zigbee y Wifi

Estos dos sistemas presentan algunos problemas, que se deben tomar en cuenta al momento de evaluar lo que más te conviene:

  • En la red Wifi, la calidad de transmisión de los datos depende de la distancia a la que te encuentras del enrutador.
  • No se puede usar tecnología Wifi para dispositivos muy pequeños que trabajan con batería. Esto, debido a que tiene un alto consumo de energía y el tamaño del software es muy grande.
  • Zigbee no es apto cuando se requiere transmitir grandes cantidades de datos a velocidades altas. Por otra parte, su radio de alcance es limitado a un máximo de 30 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *