Los 5 mayores premios en la historia del póker
Día a día el póker gana más adeptos y atractivo, especialmente gracias a su entrada en el mundo virtual con las salas de póker on line.
Una parte importante de dicho atractivo descansa en el juego en sí, en el reto que representa su técnica compleja y la interesante combinación de azar y dominio técnico que lo caracteriza.
Sin embargo, no hay ninguna duda de que otro elemento de atracción es su carácter de juego de apuestas.
De tal forma que al sentido de satisfacción personal de triunfar contra oponentes en un juego exigente, se agrega el acicate de la posibilidad de ganar importantes sumas de dinero.
Dependiendo del nivel de la partida o torneo, estas sumas van desde unos humildes cientos de dólares hasta sumas millonarias.
Por ejemplo, en las mesas de cash o mesas vivas, de alto nivel o High Stakes, pueden llegarse a botes de miles de dólares o hasta millones.
Como, por ejemplo, el extraordinario bote de 1.208.500 dólares en la ya mítica mano entre Tom Dwan y Phil Ivey en Londres, durante el Million Dollar Cash Game en 2009.
Sin embargo, esta cifra se queda demasiado corta cuando hablamos de los mayores premios en la historia del póker. Veamos los 5 mayores de estos premios.
1. Bryn Kenney con $20.563.324 en el Triton Super High Roller Series 2019
Kenney alcanzó su primer brazalete de la World Series of Poker (WSOP) en 2014, en el torneo $1,500 10-Game Mix Six Handed. Allí ganó la nada despreciable suma de 153.220 dólares (fuente: TudelaHoy). Sin embargo, la fama le llegó en el 2019, cuando en el No-Limit Hold’em de la Triton Super High Roller Series, obtuvo los 20.563.324 dólares que lo inscribieron en la historia del póker como el jugador que ha ganado el mayor premio individual de todos los tiempos.
El Triton Million – A Helping Hand for Charity Event surgió gracias a la asociación entre el Partupoker LIVE y la Triton Poker Series. De esta forma, se dio origen al torneo más caro de toda la historia del póker, con una entrada de 1.309.350 dólares.
Con su excelente desempeño en este evento, Kenney ocupa el primer lugar en la lista de dinero que elabora Hendon Mob.
Lo más curioso de todo, es que logró esta marca, llegando no de primero, sino de segundo lugar en la Triton Super High Roller Series. El caso es que, previo al desenlace, se había establecido un acuerdo de repartición del premio entre Kenney y Aaron Zang, quien resultó ganador del trofeo, pero obtuvo una suma menor de dinero.
2. Antonio Esfandiari con $18.346.673 en The Big One for One Drop 2012
El torneo fue el The Big One for One Drop en su primera edición, creado en el marco del 2012 World Series of Poker (WSOP), la 42ª edición de esta afamada competición de póker que nació en 1969, la cual se realiza en Nevada, EE. UU.
Se trata del torneo de la variante de póker Texas Hold´em sin límite, cuya entrada es de 1.000.000 de dólares.
En esa oportunidad Antonio Esfandiari logro el triunfo contra Sam Trickett, siendo aún hoy el segundo mayor premio individual de la historia del póker.
Antonio Esfandiari, es un famoso jugador iraní radicado en Estados Unidos, conocido como “El Mago”, dado que es mago de profesión.
Una particularidad destacable de este torneo es que algo más del 10% del monto de la entrada de cada jugador se dona a la fundación One Drop, creada por el fundador del Cirque du Solei, Guy Laliberté.
3. Aaron Zang con $16.775.820 en el Triton Super High Roller Series 2019
Como ya te comenté, este magnífico jugador de póker de origen chino fue el ganador del No-Limit Hold’em de la Triton Super High Roller Series.
Sin embargo, se llevó a la bolsa un monto menor que el obtenido por el segundo lugar, Bryn Kenney.
El caso es que durante ese duelo de póker, llegó un momento crucial en el que Kenney aventajaba a Zang por 4 a 1 en el conteo de fichas, lo cual llevó a este último a aceptar un acuerdo.
En dicho acuerdo, a Zang le tocarían 15.775.820 dólares y a Kenney $20.563.324, luego, al ganador, le correspondería un millón adicional y el trofeo. Las tornas cambiaron y, finalmente, resultó ganador dl torneo Zang, pero, no se llevó la mayor tajada.
4. Dan Colman con $15.306.668 en The Big One for One Drop 2014
Colman logró esta importante suma de dinero al vencer a una leyenda del póker, Daniel Negreanu, quien ocupa el tercer puesto entre los mayores ganadores de torneos en vivo de la historia.
Dan Colman es oriundo de Holden, Masachusetts, EE. UU. y, como jugador en línea, ganó $1.000.000 en solo 9 meses, durante 2013, en torneos hiperturbo, convirtiéndose en el primer jugador en lograr eta cifra en torneos de este tipo.
Un año más tarde, pasó a los torneos en vivo y llegó su triunfo en el Big One for One Drop, frente a Negreanu en el heads-up, alcanzando la cifra señalada y ubicándose cuarto en esta lista.
5. Elton Tsang con $12.248.912 en The Big One for One Drop de Montecarlo 2016
Este jugador chino-canadiense se encuentra entre los 5 mejores jugadores de póker de Asia.
Antes del 2016, Tsang ya tenía una relevante reputación como jugador de póker en los juegos privados en efectivo. Había sido entrenado por el jugador de póker profesional italiano, Mustapha Kanit
Sin embargo, su fama pública llegó en ese año, cuando, ante una invitación del fundador del Cirque du Soleil y de la fundación One Drop, Guy Laliberté, Tsang participó en el Monte-Carlo One Drop Extravaganza de €1,000,000.
Allí superó a los 25 oponentes, ganando el torneo y alcanzando la apreciable suma de dinero que lo ubica entre los 5 jugadores de póker en alcanzar los mayores premios de la historia de este juego.